«

»

(No title)

Hay una canción muy bella de la cantante mexicana Lila Downs, que no por ser bella deja se serme (al menos a mí) bastante tenebrosa, dado que en la letra se tocan ciertos elementos que me parecen de naturaleza “macabra”. Inicia la canción con un “son las tres de la mañana”, hora de angustia y otros demonios, es bastante común que se relacione esa hora con cosas “diabólicas”, ” santeras” y demás. De hecho conozco varias personas que a esa hora se despiertan por nada, incluso tuve una paciente hace ya varios años que esa era una de sus dolencias, que siempre a las 3 a.m. despertaba y volvía a dormir despues de algunos angustiosos minutos. Incluso en algunas películas de terror esa es la hora en la que suceden cosas “extrañas”. Desconozco el origen de la canción pero me parece bastante buena pero la letra… bastante macabra. Entre las 3 a.m., la caída de un gallo negro, un disparo y la luz perpetua de Zapata me queda la sospecha de que debe haber un sentido en esa canción, aunque del que más cosas raras he escuchado (dentro y fuera del consultorio) es sobre Villa, o más bien San Villa, un culto del que desconozco dónde y cuándo se desarrolla, de pronto se convierte visible y se pueden ver a veces algunos seguidores. Me parece una figura llena de misterio; es extraño que se tome un personaje histórico y se le convierta en santidad. Pero bueno, volviendo a la canción. Sigo encontrando elementos con muchos sentidos.

“Son las tres de la mañana, dicen que pena un santito, bajito yo oigo que dice: “camínale despacito ay mamá, camínale despacito. Mi sueño me dice no vaya, mis piernas me dicen tantito, y cuando ya me doy cuenta caramba, me muevo poco a poquito ay mamá”.

Desde la hora (3am) y el contraste entre lo que el “santito” dice y “mi sueño” diciendo no vayas, me suena a una posesión, un sonambulismo, un cuerpo que se mueve en contra de la voluntad o más bien, no en contra pero si sin consentimiento; esa me parece la máxima posesión, darse cuenta de pronto del cuerpo actuando. No seguiré analizando la canción, creo que perdería el tan bello sentido que tiene pero de algo estoy seguro, hay espíritus en su letra e indiscutiblemente la presencia de la muerte es constante. Escúchenla, piénsenla, tal vez es mi locura, tal vez soy preciso.

Average Rating: 4.7 out of 5 based on 273 user reviews.

Permanent link to this article: http://blog.carloseduardoleal.com/2012/08/seras-tu-zapata/

2 comments

  1. Madame Winnie

    Otra canción que canta Lila Downs es “La bruja”, una canción antigua según leí, que habla de “volar” a las 2 am…en lo particular es una de mis canciones preferidas, tendrá algo que ver conmigo?

  2. ketzal

    La cancion completa es un tributo a un santo . “son las 3 de la mañana , dicen que pena un sanTeto” a las 3 de la mañana los santeros penan para bajar a sus muertos, “bajito yo oigo que dice caminale despaciyo ” le esta hablabdo para montarsele y se mueve por que se le monta. Gallo negro es lo que come orula. La luz perpetua es el rayo, shango es el señor del rayo “eeepa mi señor del rayo” en fin esta llena de significados hasta la ropa y el baile .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>