«

»

(No title)

Doctorado… Resulta que ese es el nuevo apellido, un poco latoso de explicar pero al parecer tendrá que ser agregado. Respecto a la especialidad pues bueno, la cátedra donde estoy es de corte CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) que ofrece un nuevo enfoque sobre la ciencia, su relación con la sociedad y como una a la otra se afectan. Un elemento muy importante para el enfoque CTS son las comunidades científicas o académicas, las cuales no son neutras, tienen historia e intenciones, incluso hay descubrimientos que amenazan a las comunidades que los generan.

Vamos a jugar un poco. imaginemos que surge una investigación que echa por tierra las propuestas del psicoanálisis…así es, al diablo todo, el inconsciente, el ello, la transferencia, todo se va a la basura, al fin la psiquiatría y la neurología han triunfado y el psicoanálisis ha entrado a los renglones torcidos de la medicina, de hecho, todas aquellas cosas feas que se le adjudican a la historia de la psiquiatría ahora pertenecen al psicoanálisis, el psicoanalista es un ser horripilante que tortura a su pacientes y… ya, suficiente fantasía. Bueno: imaginemos que este descubrimiento surge en una comunidad psicoanalítica, elija usted la que más le gusta o a la que más rencor le tenga; ¿qué hará esa comunidad con ese descubrimiento? ¿Lo hará público y se resignara a extinguirse dignamente o buscará la manera de sobrevivir a tan certero golpe? si la opción elegida es la segunda implica que cierta comunidad no tiene como única intención el desarrollo de ciencia y el descubrimiento de la verdad, hay intereses económicos, políticos y de prestigio que atraviesan la forma en la que la ciencia trabaja.

Podemos ver esto como un ejercicio o abrazar la posibilidad de que así es la ciencia y así son las comunidades científicas y académicas, que la ciencia no es libre y la investigación tampoco. Entonces, si el enfoque con el que voy a trabajar tiene eso como alma ¿no estaré yo también atado a intereses económicos, políticos y de prestigio? parece que es inevitable pero lo que sí puedo hacer es contemplar esos factores y sus efectos en mi andar en la investigación.

Average Rating: 4.7 out of 5 based on 182 user reviews.

Permanent link to this article: http://blog.carloseduardoleal.com/2014/03/cts/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>